Con la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino, de la segunda etapa del Malargüe Distrito Minero Occidental, del nuevo régimen de regalías y del Fondo de Compensación Ambiental, Mendoza consolidó el andamiaje institucional que habilita el inicio de una nueva etapa en la producción de cobre bajo los estándares ambientales más rigurosos del país.
Con la aprobación del Senado de la Declaración de Impacto Ambiental de PSJ Cobre Mendocino, de la segunda etapa del Malargüe Distrito Minero Occidental, del nuevo Régimen de Regalías y del Fondo de Compensación Ambiental, Mendoza consolidó el andamiaje institucional que le permite iniciar una nueva etapa en el desarrollo de su industria minera y en la ampliación de su matriz productiva, bajo los estándares ambientales más rigurosos del país.
El paquete legislativo marca el inicio formal de una política pública integral que combina desarrollo económico, control interdisciplinario y una estructura normativa diseñada para garantizar sostenibilidad y transparencia en cada etapa del proceso minero.
PSJ: Mendoza producirá cobre para la transición energética
La sanción definitiva de la DIA de PSJ Cobre Mendocino culmina un procedimiento exhaustivo, con participación ciudadana y de organismos sectoriales.
El expediente fue evaluado por casi cien profesionales, dieciséis organismos sectoriales y técnicos, la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera y el Consejo Provincial del Ambiente, acompañado por talleres públicos y una Audiencia de diez días que reunió más de 9.500 aportes ciudadanos, con un nivel de participación sin precedentes en la provincia.
Todos los documentos —incluyendo los informes de la Dirección de Minería, la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental, el informe técnico de la FUNC y los dictámenes sectoriales— estuvieron y están disponibles para consulta pública desde el inicio del proceso, reforzando un modelo de gestión ambiental basado en apertura, control y trazabilidad institucional.
PSJ Cobre Mendocino prevé una inversión inicial de 559 millones de dólares, un período de construcción de entre dieciocho y veinticuatro meses y una vida útil estimada de dieciséis años, con posibilidad de ampliarse a veintisiete.
El proyecto fue diseñado con criterios preventivos de eficiencia hídrica y energética, con más del 80% de recirculación interna de agua, tecnología moderna de bajo impacto y una estrategia de sostenibilidad transversal que articula parámetros sociales, económicos y ambientales.
Su puesta en marcha permitirá a Mendoza incorporarse a la cadena global de suministro de un mineral crítico para la transición energética, en un momento en que la demanda internacional de cobre condiciona la expansión de tecnologías limpias, electromovilidad y redes eléctricas de nueva generación.
Malargüe Distrito Minero 2: la propuesta de Impulsa Mendoza para el desarrollo
En paralelo, la Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental del Malargüe Distrito Minero Occidental II, que incorpora veintisiete nuevos proyectos de exploración minera en la zona demarcada, estudiada y propuesta por Impulsa Mendoza.
La evaluación técnica incluyó aportes del Departamento General de Irrigación, los municipios de Malargüe y Las Heras, la Dirección de Áreas Protegidas, la Dirección de Patrimonio Cultural, Ganadería, Biodiversidad y Ecoparque, Hidráulica, Hidrocarburos, la Dirección de Planificación Territorial, el INAI, el Ianigla-Conicet y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, cuyos dictámenes están disponibles para consulta pública.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó que la provincia ya cuenta con 34 Declaraciones de Impacto Ambiental aprobadas en el MDMO I y que, con este nuevo paquete, Malargüe alcanzará 65 proyectos de exploración con autorización ambiental, mientras avanza el análisis de 71 iniciativas adicionales correspondientes a la fase III. El distrito incorpora, además, planes de manejo específicos para áreas por encima de los 2.600 metros, elaborados con base en recomendaciones del Ianigla y de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, lo que posiciona a Mendoza como referente en el cumplimiento de estándares ambientales mineros.
Regalías Mineras y Fondo Compensador
La sesión legislativa también dio respaldo al nuevo régimen de regalías mineras, que actualiza los mecanismos de determinación y distribución del canon, fija un piso del 3% sobre el valor boca de mina —con posibilidad de ampliarse al 5% en proyectos nuevos— y fortalece la presencia fiscal de la provincia en el aprovechamiento de sus recursos naturales. La norma introduce mayor claridad tributaria, refuerza la previsibilidad normativa y consolida las bases de una política fiscal moderna capaz de acompañar la expansión del sector sin comprometer la responsabilidad institucional.
Finalmente, la Legislatura aprobó la creación del Fondo de Compensación Ambiental, un instrumento financiero destinado exclusivamente a atender daños ecológicos colectivos, remediación, restauración, monitoreo y obras de infraestructura ambiental. El fondo se nutrirá de regalías, multas, aportes derivados de nuevas DIAs, recuperos legales y contribuciones específicas. Su diseño responde a una premisa central de la política ambiental provincial: que el desarrollo minero esté respaldado por una estructura permanente de prevención, control y reparación.
La articulación de estas cuatro leyes inaugura un escenario inédito para Mendoza. La provincia avanza hacia una minería estándares ambientales verificables, marcos tributarios claros, instrumentos de compensación y un proceso institucional sometido a múltiples instancias de análisis universitario, técnico y ciudadano.
